Scroll infinito ante Google

Scroll infinito ante Google

2712
Compartir

Scroll infinito ante google.- Si tienes una web o estás pensando en implementar un scroll infinito en ella, es importante que revises las implicaciones que esto puede tener en el SEO y en la usabilidad del sitio.

Según el tipo de estrategia SEO, los objetivos pueden verse alterados de forma significativa. Pero serán las estrategias SEM (Search Engine Marketing) y los anuncios de pago los más afectados, ya que con el uso del scroll infinito no existe una actualización de las páginas de forma tradicional y , por lo tanto, los anuncios se mostrarían de forma estática sin variar y contabilizando un menor número de impresiones.

Scroll Infinito

El scroll infinito es una técnica de diseño web en la que el contenido se va cargando en la parte inferior de la pantalla a medida que el usuario se desplaza por la misma. El resultado es una corriente “sin fin” del contenido de la página que sigue creciendo con la acción del usuario. No tiene algo que lo detenga o llegue a un punto final. Tenemos como ejemplo de scroll infinito a los sitios de medios sociales como Facebook, Twitter y Pinterest.

Puede ser un problema para el SEO?

Veamos… si el contenido se carga progresivamente a medida que el usuario acciona el scroll, no es tan descabellado que existan problemas con las arañas de los buscadores, al no poder emular esta acción, y, por tanto, sólo van a poder acceder a los contenidos ubicados en la parte superior. (Si deseas saber cómo funciona el robot de Google entra aquí).

Si Google no es capaz de acceder a los contenidos nunca formarán parte de su base de datos y por tanto nunca aparecerán en los resultados de búsqueda.

El buscador tiene problemas para indexaciones de sites con scroll infinito. Tiene buenas prácticas pero unos inconvenientes en identificar el contenido que se va cargando en el HTML inicial.

NO HAY EXCUSA! EL “SCROLL INFINITO” SE PUEDE OPTIMIZAR PARA QUE SEA INDEXABLE

Si tu opción sigue siendo mantener éste tipo de diseño, deberás proveer algún sistema específico si quieres ser rastreable y que se indexe tu web en su totalidad. Además asegurar que esto no va a suponer ningún impacto negativo en SEO.

Recomendación de Google

La recomendación oficial de Google sobre el scroll infinito, consiste básicamente en utilizar la API History de HTML5 que, en lugar de solicitar la carga de toda la página, podemos utilizar JavaScript para cargar únicamente los contenidos que deseemos. Esto permite manipular el  historial del navegador.

Esta imagen describe la propuesta de Google:Scroll-infinito-googleHablamos de:

  • Dividir el contenido en segmentos únicos que no se solapen.
  • Tratar a cada uno de estos segmentos como una página individual, asignando una URL a cada uno.
  • Incluir en el “head” de estas páginas las etiquetas rel=”next” y rel=”prev”, para ayudar a Google a entender la secuencia de páginas.

google-scroll-infinito

Trata de incluir un menú de navegación con paginado convencional que sólo se muestre a aquellos usuarios sin capacidad para ejecutar JavaScript.

Si no tienes una solución que asegure que es posible un rastreo completo de tu sitio web, al menos debes asegurarte que los buscadores disponen de un índice que pueden recorrer para rastrear todos los contenidos. Un archivo de excel, que genere una lista de todos los contenidos del sitio web que deseas que sean indexados por el buscador.

Google tiene una guía para hacer estas aplicaciones fáciles de aplicar , Ver más

Hasta la próxima!