Las 4 etapas del Proceso SEO

Las 4 etapas del Proceso SEO

311
Compartir

Las 4 etapas del Proceso SEO.- El SEO es indispensable para cualquier página web o blog, ya que ayuda a aumentar la visibilidad de la página en buscadores, generar más tráfico y así aumentar las conversiones.
La mayoría de los internautas no ven más allá de la primera página de resultados y diversos estudios indican que los usuarios de Internet confían más en los primeros resultados orgánicos que en los anuncios de paga. Tomando estos datos en cuenta, no cabe duda que invertir en SEO es una decisión muy inteligente.

Pero.. sabes cuál es el proceso para hacer SEO?

proceso-seo

El proceso comienza planteando una estrategia. “Es lo primero que se debe hacer”. Se tiene que definir qué es lo que se busca con un proceso de SEO. Se puede querer obtener el primer lugar en los principales buscadores. Lo primero es tener claro esto para poder seguir..

Proceso SEO

Estudio de Palabras Claves. 

Una de las actividades más valiosas en el SEO es la investigación de palabras clave, ya que nos permite conocer la demanda a nuestros productos o servicios en Internet. Conocer las palabras clave nos permite identificar las palabras y frases con las que los usuarios de Internet buscan productos y servicios en los motores de búsqueda, y enfocarnos sólo en estas palabras.

Te permitirá identificar tu competencia y establecer palabras clave objetivo.

Hay que entender cómo busca el usuario

Podrás conocer mejor a tu audiencia e identificar cómo conectar y optimizar tu contenido para satisfacerla.

Criterio para tomar en cuenta en el estudio de palabras claves.

  • Relevancia: qué tan relevante es el término para tu negocio.
  • Volúmen: Al mes cuánto se busca?
  • Beneficio: el tipo de beneficio que generarás con tu producto o servicio.
  • Tendencia: priorizar términos que están relacionados con aquellos que van creciendo y tienen potencial.
  • Estacionalidad: debes comprender bien lo que deseas ofrecer para dar expectativas claras a tu cliente. Identifica la temporada alta y baja de tu audiencia.
  • Intención: debes realizar búsquedas transaccionales enfocadas a la compra y a la venta y a la generación de la conversión. Puedes priorizar y no tienes por qué abandonar las demás palabras.

Matriz de Palabras Claves

La investigación de palabras clave es una excelente forma de cómo comprender la intención del usuario, uno de los principales pilares para las estrategias de contenidos.

Una matriz de palabras clave puede aumentar tu posicionamiento rápidamente y de manera exitosa. Las matrices de palabras claves normalmente se han usado para las búsquedas de pago pero también puede influir en las búsquedas orgánicas para intentar aumentar unas búsquedas más eficaces.

matrizpalabrasclave

Cada matriz será diferente para cada empresa. Podrás armarla según tu interés, eso si, tomando en cuenta a tu competencia.. Por ejemplo:

  • Palabras clave
  • Búsquedas locales Mensual
  • Tu Ranking
  • Autoridad Dominio de Competencia
  • Autoridad Páginas de Competencia
  • entre otros…

Búsqueda del Usuario.

Existen varios tipos de búsquedas que realiza el usuario:

  1. Informacionales: Es el tipo de búsqueda más frecuente. Incluye las búsquedas en las que queremos informarnos de un tema o noticia. (Opiniones,Tips,guías,noticias)
  2. Transaccionales: Búsquedas orientadas a completar una transacción, incluyendo ventas pero no limitándonos a ella.(Leads, registrarse para un servicio, subscribirse a una publicación, reservar.).
  3. Productos: Búsquedas orientadas a productos específicamente.
  4. Marcas: Búsquedas relacionadas con marcas específicas de productos.
  5. Temas:  Búsquedas orientadas a un tema en específico.

Y la intención del usuario al usar éstas palabras para buscar, así como modificadores de búsqueda. busqueda-usuarios

 

Optimización Técnica y contenido. 

Con base en las palabras clave definidas, se optimizan los contenidos de la pagina web Mapa del sitio HTML.

La optimización técnica de una web a menudo no está en manos de sus redactores. La optimización de URLs y metaetiquetas o la inclusión de encabezados corresponden hoy en día al contenido dado. Casi todos los editores cuentan con CMS como WordPress que les permiten realizar estas optimizaciones.

Existen otros condicionantes que sí pueden considerarse como puramente técnicos, generalmente ligados al rendimiento del servidor o a las características del dominio.

El contenido de la página web tiene que estar optimizado con las palabras claves seleccionadas. Es ideal que el texto sea creativo, único e interesante para el usuario. Nunca utilizar contenido duplicado y brindar soluciones a los usuarios. También optimizar los títulos e imágenes de cada una de las secciones de la web. Cada uno de los títulos tiene que tener su jerarquía (h1/h2) con palabras claves y cada imagen con sus alt/title.

 

Desarrollo de Popularidad.

 Para desarrollar señales de popularidad y referencias que el propio Google toma en cuenta para posicionar, es recomendado darse de alta en servicios de directorios de empresas locales como “Páginas Amarillas” .

Un proyecto empresarial no puede arriesgar su posicionamiento en buscadores por contratar campañas de comprar enlaces de baja calidad, porque no todos los enlaces a un sitio web son buenos y la manera de conseguirlos es muy importante.

busqueda-lyncore

La popularidad de un sitio web pasa por crear contenido original que hable del servicio/producto/empresa desde un punto de vista publicitario, comercial y promocional. Este contenido luego hay que difundirlo en internet, enviarlo a sitios relevantes que aporten visibilidad y visitas. Internet se basa en enlaces, y los enlaces deben ser de calidad.

Aportando visibilidad se consigue como valor añadido el enlace al sitio web, difusión y valor al contenido que tiene el enlace. Sin dar valor al enlace, ¿para qué tenerlo?

Medición de resultados. 

Algo que también se necesita para llevar adelante una estrategia de SEO, es saber cómo vamos a medir los resultados de nuestro esfuerzo, y así, poder entender cómo enfocar mejor nuestras futuras acciones.

Existen varios factores que deben considerarse al medir los resultados de SEO, entre ellos se destacan:

Ranking en la página de resultado de los buscadores.

Para hacer un seguimiento del ranking en los buscadores, podemos utilizar herramientas de SEO disponibles en el mercado. Estos programas nos dirán en qué posición está apareciendo cada Keyword en cada buscador y su evolución en el tiempo.

Crecimiento del tráfico orgánico

La mejor forma de seguir las variaciones del tráfico orgánico de nuestro sitio, es utilizando alguna herramienta de Web Analytics.

Cantidad de inbound links

Por último, la cantidad de links entrantes (links en sitios de terceros que referencian a nuestra página) es un factor muy importante para determinar la importancia de un sitio en internet y su posición en los buscadores.

Algunos consejos

Leí una entrevista que le hicieron la gente de HIPERTEXT.NET hace algunos años a Aleyda Solis una gran experta en el área de Marketing. Ella da unos consejos a todos los que nos movemos en el mundo de SEO y quiero compartirlo con ustedes:

  • Manténganse informados de forma constante de lo que ocurre en el sector ya que evoluciona continuamente.
  • Publiquen y optimicen Webs propias para realizar todo tipo de pruebas, validando los conocimientos adquiridos o información obtenida.
  • Den expectativas realistas a los clientes siempre desde el principio.
  • Se puede aprovechar alguna vulnerabilidad del buscador para agilizar el proceso SEO, pero no es muy listo ni responsable enfocar toda tu estrategia SEO en ello (arriesgando el negocio para el cual trabajas) ya que tarde o temprano el buscador solventará esa vulnerabilidad y dejará entonces de posicionarte con consecuencias negativas.
  • Nunca pierdan de vista el objetivo final del proceso SEO: La Conversión.
  • Que evangelicen y eduquen sobre la naturaleza e importancia del SEO, como estrategia de marketing online a largo plazo, con un alto potencial de cara a la conversión y generación de beneficios, así como de su carácter multidisciplinario, desarrollando el apoyo y alianzas necesarias en las distintas áreas de las empresas para las que trabajan.

Si quieres ver la entrevista completa entra aquí..

Hasta la próxima!