Google: Algoritmo actualizado 2016!

Google: Algoritmo actualizado 2016!

364
Compartir

Algoritmo Penguin 4.0 – Google es el motor de búsqueda #1 en la web y llegó a ese puesto por su enfoque de entregar el mejor resultado por cada búsqueda.

Para comprender el impacto que tienen las actualizaciones del algoritmo de Google, necesitas tener un conocimiento práctico de lo que es el algoritmo de un motor de búsquedas.

La palabra “algoritmo” se refiere a la lógica sobre la que se basa un proceso paso a paso para resolver un problema. En el caso de un motor de búsqueda, el problema es “cómo encontrar las páginas web más relevantes para un conjunto particular de palabras clave (o términos de búsqueda)”. El algoritmo es la forma en la que Google encuentra, clasifica y envía los resultados relevantes.

Cuando se inició la tendencia de buscar los primeros lugares en los motores de búsqueda, los profesionales del marketing en buscadores eran capaces de encontrar maneras “fáciles” para posicionar la página web de su cliente. En algunos casos era tan simple como añadir un poco de código en la página, “metaetiqueta” de palabras claves. (Esta “metaetiqueta” aporta información relevante sobre la categorización de la página web.)

Los ingenieros de Google trabajaron buscando detener a los tramposos e investigaron otras formas de mostrar las páginas más relevantes en la parte superior de sus búsquedas. El algoritmo en la actualidad analiza cientos de factores. Hay algunos que se sabe que son importantes, como tener un título descriptivo (entre las etiquetas <title></ title> del código), aunque hay muchos otros…

Bien, como ya sabes, para posicionar una página web, Google se basa en más de 200 “huellas” únicas. Al introducir una búsqueda en la caja de Google, lo que conocemos comúnmente como “algoritmo de Google”, se encarga de cribar la base de datos del buscador para mostrarnos los 10 resultados que más se ajustan a lo que necesitamos.

algoritmos-de-google

¿Cómo prepararte para los cambios de Algoritmos?

  1. Usando buenas prácticas SEO: Es la mejor forma de evitar que Google te ponga en el punto de mira.
  2. Siguiendo las directrices de Google: para Google hay una serie de reglas que tienes que respetar para no ser penalizado. Lo mejor es que conozcas muy bien la penalización de Google.
  3. Manteniéndote al día: Porque si conoces en todo momento los movimientos del buscador, puedes actuar al instante y corregir la situación lo antes posible.

Principales Beneficios de los Cambios en el Algoritmo del Google

  • El compromiso de Google de enfocarse en el usuario: el objetivo de Google es ayudar a cada usuario a encontrar la información correcta lo más rápido posible. Estas actualizaciones, afianzan aun más el compromiso de Google con sus usuarios.
  • Posicionamiento mejorado para contenido detallado (in-depth content): El contenido más rico tiende a dominar los resultados de búsquedas hoy en día. Google da preferencia a porciones de contenidos detallados o profundos (in-deph content) con mayor probabilidad de continuar siendo útiles en el tiempo.
  • La ventaja del contenido nuevo: Cuando publicas contenido nuevo, Google le da un puntaje a tu sitio web. En el tiempo, este puntaje se desvanece y entonces tu sitio requerirá contenido nuevo, eso te permitirá estar actualizado.
  • Recordación de marca: Te apoya en la creación de enlaces que impulsen tu marca y relevancia online. Debes evita crear enlaces que ayuden artificialmente a mejorar tu posicionamiento orgánico.

 

Actualizaciones en el Algoritmo de Google

La última actualización de algoritmos fué en Septiembre del 2016: Google Penguin. Fué creado para penalizar a páginas que hace un mal uso de los backlinks o enlaces entrantes, tales como la compra o venta de enlaces y la inclusión de cantidades enormes de éstos de mala calidad con el fin de manipular los Rankings en los resultados de búsqueda.

actualizacion-penguin-4.0

Así funciona: Google busca automáticamente patrones en el perfil de enlaces de los sitios en su índice. Cuando da un positivo, aplica una sanción algorítmica que resulta en una caída en los rankings. Es posible que algunos de los sitios afectados se conviertan en candidatos para una revisión manual posterior.

Muchas páginas web notan su influencia debido a la práctica común de crear enlaces en contra de las directrices del buscador.

Hay dos cambios en Penguin 2016 a tener muy en cuenta:

  • Ahora afecta a las páginas web en tiempo real.
  • Ahora afecta a páginas concretas dentro de nuestra página web y no al conjunto.

PENGUIN 7- (PENGUIN 4.0)

Google lanzó Penguin 4.0 (actualización nº 7). El nuevo Penguin se actualiza en tiempo real, lo que significa que no hay que esperar a una nueva versión para ver sus efectos, sino que recalcula las señales con cada nuevo rastreo.

En cuanto detecte un enlace tóxico o artificial actuará y dejará de valorar este enlace sin crear penalización alguna, por lo que ya no habrá castigos masivos. La parte positiva de este algoritmo es que si tu web ha sido penalizada por enlaces spam, ya no tendrás que esperar meses o años para salir de esta penalización, en cuanto se corrijan los errores y hagas lo que Google pida, este se encargará de eliminar la penalización de tu web (aun así Google recomienda que se sigan enviando los enlaces a Google, para hacer un “disavow” a los enlaces tóxicos). Si quieres saber más de Peguin 4.0 haz click aquí.

Disavow-Tool-actualizacion-penguin-4.0

Estas actualizaciones y cambios al algoritmo han revolucionado el SEO.

Finalmente, todo lo que debes hacer es crear enlaces de una manera escalable y orgánica y centrarte en proveer el contenido con la mejor calidad que puedas (bien sea publicaciones escritas, o creativas infografías), para aumentar el tráfico de tu blog o web.

Hasta la próxima!