Estrategias y factores claves para SEO

Estrategias y factores claves para SEO

588
Compartir

Primeramente.. qué es el SEO?

SEO es un término que corresponde a las siglas en inglés Search Engine Optimization, lo que en español sería optimización para los motores de búsqueda.

Es un proceso para mejorar el ranking en buscadores y que más personas encuentren tu sitio. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Aunque pueden existir miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página, se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia

La Autoridad es básicamente la popularidad de una web, cuanto más popular sea una página, más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta, ya que se basa en la propia experiencia del usuario, cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.

La Relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada,es decir, un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

estrategias SEO

Estrategias SEO

Debido a que los motores de búsqueda se basan en complejos algoritmos y fórmulas para medir la relevancia de los sitios y el orden de los resultados de búsqueda, ha habido una gran cantidad de investigaciones realizadas sobre qué palabras clave funcionan mejor. ¿Es mejor que ir por unos términos de gran volumen (también conocidos fathead) o por términos de bajo volumen (también conocidos como long tail)?

Fat Head

Se posiciona con términos de búsqueda generales que directamente describan a tu empresa, producto o servicio.

La forma de saber si vale la pena usarlo, es investigando qué términos la gente usa para encontrar productos de tu empresa y ver si el volumen de búsqueda es tan grande para que se considere como una oportunidad.

Fat-head proporciona mayor exposición y búsqueda de alto volumen, lo cual significa que generan los más altos niveles de tráfico

Long Tail

Es un conjunto de palabras claves muy específicas, pero con bajo volumen de búsqueda. Puede representar cerca del 70% de todas las búsquedas globales de internet.

Se dirige a los usuarios que están más cerca de tomar una decisión, por lo tanto, genera un mejor retorno de la inversión para las empresas.

Sobre la base de las características de estos términos de búsqueda, está claro que tanto Fat Head y Long Tail, tienen pros y contras. Fat Head trae grandes cantidades de tráfico, pero también el proceso es algo costoso, y tiene menos probabilidades de generar conversiones.

Long Tail trae menos tráfico en términos de números, pero genera más tráfico de calidad en términos de relevancia, por lo que es más probable que los usuarios aporten en conversión.

Cómo afrontar una estrategia SEO / Factores claves para persuadir a el robot de Google.

Vamos a hablar sobre algunos elementos que el motor “por excelencia” tiene en cuenta para determinar que páginas se merecen estar en la cresta de la ola y cuales están abocadas a permanecer en el olvido.

El SEO es un juego que constantemente está cambiando. Todos los años Google nos sorprende cambiando las reglas y tenemos que estar al tanto para no invertir esfuerzos en algo que no vale la pena o, quizás, hasta nos haga caer en la penalización.

Veamos…

robot google

Tráfico móvil

Es crucial que tu sitio web esté optimizado para responder correctamente a diferentes dispositivos (desktops, tablets, smartphones).

Desde el 2013 existe un factor especial en el algoritmo para móviles de Google. El algoritmo es capaz de diferenciar si un sitio tiene buenas prácticas y es apto para ser visto y/o usado en móviles.

Calidad de los Links

Evita el intercambio de enlaces y la construcción de links por métodos poco naturales. Inclínate mejor por los links editoriales.

Los enlaces entrantes a un sitio siempre han sido un indicador fuerte de la autoridad que este tiene, además es uno de los factores con más influencia en los algoritmos de clasificación de los buscadores. Por qué no aprovecharlo?

Construir relaciones, no enlaces

No uses redes ni automatización de enlaces para tu web, crea enlaces desde sitios de calidad, construido por personas y para personas.

Los días de muchos links con poco contenido y las estrategias de “link building” con enlaces desde blogs, poco relevantes, ya se acabaron.

Topic Optimization

No más Keyword Optimization! Se trata mas bien de la relación entre los términos y frases que utilizas en tu contenido.

Para dar contexto a tu nuevo contenido o a tu contenido actual debes tener en cuenta el uso de:

  • Variantes y sinónimos,
  • Palabras relacionadas con el tema principal y secundario,
  • Propiedades que describan la relación entre las cosas que trata tu contenido.

Long Tail

Debes sacar provecho de la diversidad en los términos de búsqueda para optimizar el contenido de tu sitio.

Los datos de concordancia exacta que se obtenían con la herramienta de palabras clave de Google AdWords han desaparecido. Ya no puedes seguir optimizando tu página con una sola palabra clave y esperar que todo tu tráfico venga de ahí.

No más competencia de posiciones

Hoy en día es más importante centrarse en los resultados obtenidos a través de la optimización de cada página de tu sitio web.

Busca nuevas oportunidades para atraer más tráfico y aumentar las conversiones. Esto es lo que realmente debes medir, no “medir los resultados de tu estrategia por la cantidad de palabras clave que tienes posicionadas y la posición que tiene cada una de ellas”. Eso ya pertenece al pasado.

Content Marketing

Enfócate en la calidad del contenido, no en la cantidad. Para la planeación es necesario tener claro un objetivo: mi objetivo es obtener registros?, ventas directas?, recolección de clientes potenciales, etc ? Enfocate en lo que quieres atacar.

Hasta la próxima!