Diseño web optimizado para móviles

Diseño web optimizado para móviles

1216
Compartir

Existen 3 maneras de adaptar tu web, blog o tienda online para que quede perfectamente optimizada en la visualización móvil y mejorando nuestro SEO, para así captar y fidelizar a los nuevos clientes potenciales.

Google toma en cuenta la optimización para móviles como factor de ranking, ya no muestran en primeras posiciones páginas que no sean “mobile-friendly”, sobre todo si la consulta se realiza desde dispositivos móviles, que por cierto ya superan en mucho a las de escritorio.

Es fundamental disponer de un sitio web responsive que nos permita ofrecer la mejor experiencia de usuario en todos los dispositivos.

Para optimizar una web para móviles debemos conocer las ventajas y desventajas de cada tipo de diseño MOBILE-FRIENDLY.

Responsive Web Design.

Este es el más popular y consiste en hacer la web a través de un sistema de grillas donde a través de CSS le especifiquemos al servidor cómo debe verse una web en función del dispositivo que esté utilizando cada usuario en cada momento.

diseño web responsive

Permite con la misma URL y HTML adaptar el sitio a los diferentes dispositivos, lo cual es óptimo para el SEO, ya que permite concentrar todos los enlaces externos en las mismas URLs,y así, posicionarse.

El problema de este tipo de diseño es que siempre se cargan todos los elementos de la web en cada vista, lo que puede afectar a la velocidad de carga en dispositivos móviles. Por ello, es preferible crear primero el diseño móvil e ir escalando hacia dispositivos más grandes.

Ventajas:

Se adapta perfectamente a todos los dispositivos móviles y tablets. Solo hay que hacer el diseño una vez donde se plantean todas las visualizaciones. Al tener una única URL es una opción amigable para el SEO ya que los enlaces que recibimos no se reparten en dominios y subdominios.

Dynamic Serving

El dynamic serving se basa en crear bajo el mismo dominio tantas visualizaciones sean necesarias para que se adapten a los diferentes dispositivos.
diseño web dynamic serving

Permite mostrar un contenido diferente optimizado para cada dispositivo, pero al mismo tiempo es capaz de mantener la misma URL, evitando la duplicación de contenidos y concentrando toda la autoridad de la web en un solo dominio.

El problema de este tipo de diseño es el elevado coste.

Ventajas:

Al tener una hoja de estilo para cada visualización la velocidad de carga de la web es mucho más rápida. Se puede además,personalizar el diseño de la web a la medida exacta de cada dispositivo.Al tener una única URL es una opción muy amigable para el SEO.
Una breve explicación… llegas a una web, ésta web identifica con qué agente de usuario estoy entrando, si es escritorio o móvil, y mostrará un HTML u otro. Esto no es penalizado siempre y cuando se muestre el mismo contenido al usuario como al robot móvil.

Parallel Mobile web

Consiste en tener un sitio móvil en un subdominio (m.tudominio.com), hay que implementar ciertas herramientas para que Google lo conozca, en sí, implementar redirecciones.

Es muy importante evaluar las necesidades específicas del tipo de empresa, analizar el tipo de clientes y cómo se conectan, y la estrategia de marketing que se va a realizar, para que de éste modo se pueda crear una web que se adapte al público y al presupuesto de la empresa que representa.
Regalito: Para verificar si tienes una web amigable al móvil verificala en Mobile validator
Hasta la próxima!