Diferencia entre SEO orgánico y los PPC

Diferencia entre SEO orgánico y los PPC

2691
Compartir

La diferencia entre SEO orgánico y los PPC,es que el tráfico que viene del SEO (orgánico) es gratis,mientras que el tráfico generado a partir de PPC no es gratis (pago por clic) .

Las diferencias fundamentales que nos encontramos con éstos modelos de posicionamiento son sus beneficios:

En el SEO, el número de visitantes en los primeros tiempos será muy limitado y algo segmentado. Con el paso del tiempo y una buena estrategia, se conseguirá aumentar gradualmente esos visitantes que tanto queremos, así tendremos un mejor posicionamiento en Internet y un buen resultado en cuanto a visitas.

Con el PPC, obtendremos resultados rápidamente y se generarán visitantes muy fácilmente. Sin embargo, el número de visitas permanecerá constante a no ser que ampliemos el presupuesto dedicado a estas acciones, y si en algún momento decidimos eliminar dicho presupuesto,las visitas caerán drásticamente.

Saber diferenciar cuál es el mejor momento para utilizar cualquiera de ellas o combinarlas en una estrategia completa de marketing online .

Cuándo es recomendable hacer SEO?

El SEO es una de las acciones que debe ponerse en marcha cuando creamos una página web. El se divide a su vez en 2 tipos: interno y externo.

seo-organico

SEO interno

El SEO interno implica las mejores condiciones que debería tener una web para tener éxito en la red, y por ello conseguir buenos puestos en los rankings de Google. Si tenemos una web sana y bien organizada posicionaremos mejor, pero también conseguiremos que nuestros visitantes se conviertan con mayor facilidad en clientes potenciales.

En el SEO interno hay que cuidar detalles como el diseño de la web, que sea rápida. Uno de los puntos que google siempre toma en cuenta, es la experiencia del usuario.

Es conveniente que la web tenga detalles en que las palabras que queremos posicionar estén presentes en el texto o que hagamos un buen uso de etiquetas ” h1, h2 o negritas” que cumplan con los criterios de Google para webmasters.

Con ello garantizaremos que no nos penalizarán y que podemos conseguir buenos resultados de forma honesta.

Es conveniente, igualmente, el uso de imágenes y videos, que los textos sean únicos y de calidad.

SEO externo

Los enlaces externos son el método más eficaz para lograr conseguir un balance de enlaces de calidad. Hay que buscar enlaces de calidad, enlaces variados y naturales, y disponer de una página de aterrizaje con contenido útil para quien busca un determinado término en google.

Como los enlaces tienen tanta importancia para el posicionamiento, es normal que el SEO externo tenga como objetivo principal conseguir o facilitar que otras páginas enlacen a las tuyas. Y también que se hable de ellas en las Redes Sociales, Foros, Blogs, etc.

Cuándo se debe hacer PPC?

El PPC nos permite conseguir inmediatamente visibilidad en google para palabas clave concretas. Realizar PPC implica tener un presupuesto, unas palabras clave seleccionadas y listo.

ppc

Normalmente se utiliza para proyectos en los que no se pueden conseguir los objetivos en SEO o porque no entramos en competencia con otras webs del mercado.

Por ello, el PPC puede ser una buena estrategia combinada con SEO. Y a medida que se vamos consiguiendo posiciones orgánicas, podremos ir disminuyendo nuestro presupuesto en PPC hacia otras palabras claves o hacia otros elementos de SEO.

Tráfico Orgánico vs Publicidad paga en buscadores

Los anuncios PPC se encuentran por encima de los resultados orgánicos y en la barra lateral de la página de resultados de Google.

Dónde exactamente aparecerá su anuncio??

Depende de una serie de factores (es decir, las palabras clave que utilicemos, las palabras clave en el texto del anuncio, las palabras clave en tu página de destino y mucho más), pero lo seguro es que los anuncios aparezcan ya sea en la parte superior, en la barra lateral o por debajo de los resultados orgánicos.

ppc-seo-posicionamiento

Los resultados orgánicos sólo pueden aparecer en el medio de la página. La posición de su empresa dentro del ranking dependerá de cómo optimizas tu sitio web.

Debe entenderse que es necesario un gran esfuerzo y constancia, para conseguir tráfico gratis de los motores de búsqueda. La competencia es alta para cada palabra clave que puedes buscar y realmente necesitas tener un gran plan de SEO y un sitio web de alta calidad para  posicionarse en uno de los primeros 5 lugares.

No hay atajos!! Si no estás familiarizado con la funcionalidad de los motores de búsqueda o no sabes absolutamente nada de SEO, entonces la mejor manera de conseguir tráfico en los motores de búsqueda es contratar a un experto para hacer el trabajo que necesitas.

Por otro lado, el costo del PPC dependerá de muchos factores. Si te decides por Google Adwords, por ejemplo, el costo dependerá de la popularidad de la palabra clave, el número de anunciantes que desean utilizar la misma palabra clave, el número de sitios web relacionados que tienen lugar para los anuncios,etc.

Lo bueno es que sólo paga por los clics que recibe su anuncio y no por su exposición. Además, se puede planificar su presupuesto diario y no pagar más que eso, y se puede calcular una estimación de lo que es el costo promedio por clic para las palabras clave que desea orientar tu campaña.

85 de cada 100 búsquedas hacen click en un resultado NO patrocinado.

86% de Los usuarios confían más en los resultados de búsqueda orgánica.

En toda estrategia se deberían de tener en cuenta ambos, tanto SEO como PPC, y evaluar en qué medida corresponde aplicar cada uno de ellos y qué inversión es necesario aplicarles.

El PPC puede traer resultados más rápidos, de esta manera pruebas las palabras clave que convierten mejor y luego trata de utilizarlas en tus acciones SEO para posicionarte con ellas.

Utiliza el PPC cuando tienes un producto de alta conversión y deseas promocionarlo rápidamente y usa SEO cuando quieres posicionarte en buscadores a largo plazo pero de manera permanente.

¡Aprovecha las bondades de hacer buen SEO!

Hasta la próxima!