Cómo elegir un CMS amigable al SEO?

Cómo elegir un CMS amigable al SEO?

926
Compartir

Cómo elegir un cms amigable al seo.- Para lograr el posicionamiento de un sitio web, no sólo basta con saber utilizar las herramientas o implementar tus estrategias. Es muy importante elegir un gestor de contenidos (CMS) que sea amigable al SEO. De esta manera, evitaremos obstáculos o restricciones técnicas que nos impedirán obtener buenos resultados.

Aunque ningún CMS viene completamente optimizado por defecto, existen funcionalidades y criterios que debes tomar en cuenta.

Un sistema para gestionar contenidos (CMS) es esencialmente un software que potencia los diferentes aspectos del contenido de un sitio web, ya sea, el diseño y el formato, la indexación, las funciones de búsqueda, o simplemente la creación de un calendario de publicación, los softwares CMS hace que sea fácil mantener controlado de cada aspecto de su sitio.

Existen funcionalidades y criterios que debes tener en cuenta:

  • Rastreabilidad e Indexabilidad de CMS: Debe ser un contenido de texto que no se muestren ni por scripts ni por flash, ya que el buscador no lo identificará. Algunos CMS generan contenido duplicado en los sitios web, creando problemas de gestión. Esto se debe a que el contenido se muestra por medio de muchas URLs, por ello, el contenido debe estar en una sola url preferiblemente. Y es de vital importancia garantizar que el contenido se muestre correctamente en los buscadores.
  • Categorización y estructura de las Url es esencial. Debes especificar cómo deseas que sean tus Urls (dominio/categoria/subcategoria/nombre de la página del producto), y así garantizar el uso de buenas palabras claves.
  • Es importante que el CMS ofrezca la opción de canonicalizar. (La etiqueta canónica es una etiqueta soportada por Google a través de la cual nosotros le señalamos cuál es la versión original de cada página).
  • Búsqueda Interna da una buena experiencia de usuario.
  • Debes tener la opción de modificar o configurar el archivo Robots.txt que se incluye en el Root del sitio para controlar el acceso de los buscadores. Este es un archivo que incluimos en el root (raíz del sitio) que indica que rastrea el robot.
  • Etiqueta Metarobots. Asegúrate de que soporte ésta etiqueta para evitar la indexación de contenido y el seguimiento enlaces.
  • Soporte de Sitemaps. Estos son archivos que generamos incluyendo el listado de todas nuestras páginas en la web. Si actualizamos el contenido, informa en Google Search Consult que tenemos nuevo contenido al navegador y a la vez informa al buscador sobre los cambios para su indexación.

Existen etiquetas específicas para señalar las paginaciones de nuestra web para que no se genere una optimización de contenido.

Te recomiendo el Listado de Verificación e Infografía para un CMS amigable al SEO, que nos ofrece Aleyda Solís en su página web.

Factores SEO Para CMS - Gestores de Contenido - Infografia

También es importante recordar que muchos programas CMS vienen con distintos paquetes y características. Debes poner énfasis en el SEO, si realmente desean asegurarse de que el contenido este listo para mandarlo a Google.

Criterios enfocados a la Relevancia.

Es importante que el CMS ofrezca la posibilidad de optimizar y personalizar las etiquetas del título y de encabezado, así como la metadescripción de cada página. Además, debe permitir modificar los datos estructurales con Schema o microdatos. Ah y muy importante que soporte opciones para videos e imágenes.

opciones-cms-amigables-seo

Finalmente…

Al elegir un CMS busca también funcionalidades adicionales como la integración de botones o etiquetas de redes sociales y la generación de Feeds RSS. Estas son herramientas que favorecen la distribución de contenido.

De igual manera, asegúrate que la plataforma se actualice frecuentemente con correcciones y nuevas funciones; que ofrezca copias de seguridad, exportar información fácilmente y que se integre a Google Analytics.

Hasta la próxima!