Aniversario de la World Wide Web: hoy cumple 25 años de su...

Aniversario de la World Wide Web: hoy cumple 25 años de su apertura al mundo

2270
Compartir
Tim Berners-Lee
Tim Berners-Lee

World Wide Web

La World Wide Web cumple hoy 25 años, en otras palabras le llevo 1 año a este proyecto. 25 años se dice fácil, mis ojos no han visto otro proyecto que ha evolucionado tanto en 25 años.

Pude leer que fue un nacimiento que no sucedió de inmediato porque este primer borrador se revisaría por otros expertos y así aportar lo necesario y llevarlo a una propuesta que merecía la pena implementar, estamos hablando del plan de proyecto de desarrollo de la World Wide Web. La primera página web, que nació en agosto de 1991, y ofrecía información sobre el hipertexto, el lenguaje HTML y el protocolo HTTP (ya vamos a ver una imágenes y también el enlace de esta primera página web). De ahí, la web iría creciendo en el seno de CERN hasta vivir una gran explosión entre distintos centros científicos; la World Wide Web se convirtió en un potente canal para compartir información y, en 1993, se haría de dominio público y comenzaría la gran expansión a través de Internet.

CERN

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial), comúnmente conocida por la sigla CERN (sigla provisional utilizada en 1952, que responde al nombre en francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo y allí nació todo esto.

¿Crees que hubo impacto?

El impacto de la web es enorme, sin duda alguna, cambió el mundo por completo; y quien duda que sigue cambiándolo porque aún quedan millones de personas en el mundo que no tienen acceso a Internet. Aún queda mucho camino por recorrer para que la World Wide Web llegue a todos los usuarios. En lo personal me encanta el hecho de que cualquiera puede estar y sin grandes industrias detrás lograr alto impacto en la sociedad, con emprendimientos y productos realmente valiosos. Tu puedes con pocos recursos entrar en este mundo.

Este 23 de agosto marca un día muy importante, tanto para la historia de Internet como para la World Wide Web: Se cumplen 25 años desde que el público tuvo acceso por primera vez a este proyecto creado por Tim Berners-Lee.

Entonces se conoce a este día como el “Día del Internauta”, y se celebra la ocasión en que la World Wide Web se abrió para el usuario común desde CERN. Otro evento importante fue decidir que el código sería libre de derechos de autor para siempre.

world wide web
La primera Página Web

Esta página muestra en sus primeras lineas, esta hermosa frase: “La WorldWideWeb (W3) es un área amplia hipermedia iniciativa de recuperación de información con el objetivo de dar acceso universal a un gran universo de documentos.” Hermosa porque es la base de todo lo que vivimos hoy.
¡Que gran visión!. El enlace de esta página es http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html aquí se explica qué es la World Wide Web, cómo los nuevos usuarios pueden comenzar a usarla y detalles técnicos sobre cómo fue construida.

world wide web es
Resultado, luego de traducirla (por nosotros)

Términos

Quiero comentar que los conceptos de la “World Wide Web” e “Internet” son en realidad dos cosas distintas, que a menudo se confunden en la cultura popular:

Internet es la estructura (red) que permite que la información pueda ser enviada a través de computadores y dispositivos móviles atravesando miles de kilómetros en un instante. El Internet es una gran red de redes, una infraestructura de red. Conectan millones de dispositivos en todo el mundo, formando una red en la que cualquier equipo puede comunicarse con cualquier otro equipo, siempre y cuando ambos están conectados a Internet.

World Wide Web es el espacio público en el que la información podría ser almacenada y compartida, creada 20 años después por Tim Berners Lee junto al primer navegador del mundo, que permitiría a los usuarios buscar fácilmente la información. Las claves para el éxito de este invento radica en tres tecnologías:

  1. Un sistema mediante el cual se identifica de forma exclusiva cada página, lo que hoy se conoce como URL o Uniform Resource Locator
  2. Un lenguaje de código universal por el que una página web podría ser escrita por seres humanos e interpretada por las computadoras, conocida como HyperText Markup Language (HTML)
  3. …y, Un medio con el que debemos “solicitar” la información, conocido como “protocolo de transferencia de hipertexto” (HTTP), un proceso que permite a una persona llamar a una página web y luego hacer que el servidor envíe la página al usuario.

En términos aún más simples: La World Wide Web, o simplemente la Web, es una manera de acceder a información sobre el medio llamado Internet. Es un modelo de intercambio de información. La Web utiliza el protocolo HTTP, uno de los idiomas que se hablan a través de Internet para transmitir datos.

La Web utiliza navegadores, como Internet Explorer, Chrome, Safari o Firefox para acceder a documentos Web llamados páginas web que están vinculados entre sí a través de hipervínculos o enlaces. Como ya sabes un documento web también contiene gráficos, sonidos, texto y video.

Para finalizar

Para recordar: Se llama World Wide Web y el haber sido el 23 de agosto el día en el que se abrió al mundo, hoy se celebra el Día del Internauta.

Viene bien recordar cómo era navegar en Internet en aquellos tiempos, porque hoy día estamos tan acostumbrados a utilizar la web que no se nos ocurre pensar que empezó a abrir sus puertas hace 25 años.

Gracias a esto soy emprendedor, que sería de nosotros sin la globalización, sin el fácil y rápido acceso al mundo.